• Home
  • Noticias
  • Todo un arte en la cocina del Chef Dante Ferrero
31 Enero 2022

Todo un arte en la cocina del Chef Dante Ferrero

EL CHEF DE LA VACA
QUE HA LLEVADO LA BRASA Y EL FUEGO
A NIVELES ARTÍSTICOS

Originario de la Patagonia argentina, DANTE FERRERO es hoy uno de los chefs más audaces de nuestros días gracias al amor y respeto que adquirió por parte de su padre hacia los alimentos y cuya influencia lo llevó a experimentar caminos y retos dentro del mundo culinario.

Radicado en México desde 2001, “El Chef de la Vaca”, como también se le conoce, ha perfeccionado con destreza y maestría la cocina de fuego, brasas y horno de leña.

Sus desafíos personales alcanzan tintes artísticos. Esto, ocurre cada vez que carga en hombros, junto con su equipo de trabajo, una de sus famosas vacas de una manera casi ritualista.

El proceso inicia desde seleccionar a la res adecuada que, una vez sacrificada de manera digna, es preparada para ser transportada al lugar donde será asada. “No puede llevarse la vaca a la parrilla en un montacargas ni en una grúa, sino en hombros, cuerpo a cuerpo, hasta que duela”. En una sola pieza (nunca en fragmentos), el bovino entero es colocado en una gigantesca parrilla, diseñada especialmente por DANTE FERRERO quien a su vez le agradece su carne para servir como alimento.

Rodeada por 4 fogatas, hechas de maderas especialmente seleccionadas, la vaca es cocida a fuego lento durante 24 horas, para posteriormente ser servida a los comensales al día siguiente.

Al la fecha, 66 son el número de vacas cocinadas de este fascinante y paciente proceso por DANTE FERRERO, no sólo en México sino internacionalmente en países como en España donde asó su vaca número 40 en el marco del Primer Congreso Internacional de la Carne y la Brasa, realizado por el Basque Culinary Center al que asistieron los mejores referentes asadores y carniceros de América y España.

Propietario del exitoso restaurante DANTE. BRASA Y FUEGO, en la zona de Polanco de la Ciudad de México, actualmente se encuentra en la lista de los 250 mejores restaurantes  de México y en la guía del experto de recomendaciones culinarias de Marco Beteta.

DANTE FERRERO ha sido denominado como “El Maestro de la Carne” y como “El Gurú de la Carne” por publicaciones especializadas en gastronomía como Residente y Food and Travel. 

Entre su amplio historial gastronómico sobresalen:

    • Su participación en festivales y congresos como Mesamérica, Morelia en Boca, Raíces Culinarias, El Saber del Sabor, entre otros.
    • Su destacada participación y apoyo lo llevaron a ser nombrado embajador permanente del Festival del Chef de Sonora.
    • Ha participado en el Festival de Sabores de Sanborns, llevando una selección de cocina argentina a un público nacional.
    • Ha sido jurado en varias ocasiones del concurso Cocinero del Año México.
    • Fue seleccionado por el periódico El Norte de Grupo Reforma como uno de los chefs destacados de 2013.
    • Su evolución lo ha llevado a ser parte del movimiento gastronómico del Noreste mexicano. Muestra de ello es su pertenencia al Colectivo Paralelo, en donde se desempeñó como presidente, y fue creador del primer Foro Internacional de Gastronomía que se realizó en la ciudad de Monterrey en 2014, 2015 y 2017.
    • Ha sido consejero del suplemento de gastronomía del periódico más importante de la región, y sus conocimientos y gusto por la escritura lo han llevado también a ser columnista gastronómico para la revista Pop Golf en México y columnista de vinos en la sección Buena Mesa del periódico El Norte. También ha realizado artículos para la revista El Gourmet.

 

 

 

Busca contenido relevante para ti!

Buscador